Víctor Delhez

VICTOR DELHEZ: ACTIVIDADES, ESTUDIOS, OBRA

(Curriculum vitae por él redactado, enviado el año 1975)

Séptimo y último hijo de una familia de Amberes. Hijo de Antonio Delhez y de María Diels de Delhez.

Estudios primarios en Amberes. Secundarios en el Ateneo Real de Amberes, Ecole Moyenne Lafayette en París y Ackland School en Londres.

1916, 1917 y 1918: cinco años escolares en Arquitectura, en la Academia Real de Amberes, con los profesores Van Beurden, Van Dyck, Dens, Bilmeyer, Pol de Mont, Farazyn, etc.

Simultáneamente cinco años escolares de dibujo y pintura y aprendiz en el estudio del arquitecto Pol Berger.

Obtención del diploma de Topógrafo en la Escuela “De Koninck”.

Colaboración espontánea con el Museo “Vleeschhuis” y el relevamiento de planos de antiguas puertas y ventanas de la ciudad vieja.

Unos meses de dibujante naval en los talleres marítimos Cocqueril de Hoboken cerca de Amberes.

Fin 1918 hasta 1923: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Lovaina donde me recibí como Ingeniero Agrónomo (especialidad Química).

Simultáneamente dibujo en la Academia Provincial de Lovaina con Mauquey.

Caricaturista para la revista “Vlaams Leven”.

Edición de “Diez vlaamse koppen” (Diez cabezas flamencas) en colaboración con Maurits Lambrechts. Introducción de Fernand Berckelaers quién actualmente es conocido como Michel Seuphor.

Exposiciones individuales y colectivas estudiantiles con dibujos y grabados abstractos y surrealistas.

Colaboración literaria en diarios y revistas.

1923: Servicio Militar. Iniciación de la serie de 15 grabados en madera que se editó a comienzos de 1925 en la Casa Buschmann con introducción del Dr. Jozef Muls, conservador del Museo Nacional de Amberes.

1924: Dirección de la agencia de automóviles, garage y taller de mi padre.

1925: Obligada prolongación de esta actividad por causa de la muerte de mis padres en un accidente de automóvil. En Diciembre salida a la aventura hacia S. América en un barco de carga.

1926-1933: Buenos Aires. Sucesivamente dibujante arquitecto, arquitecto y constructor.

Redactor de los Estatutos de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Agencia de publicidad con resultado absolutamente negativo.

Decorador. Actividad que culmina con planos, dirección y ejecución (pintura y grabado) para la decoración de un piso de la mansión del arquitecto Juan Manuel Acevedo, en la Avenida Alvear. Obra muy comentada en diarios y revistas. Los detalles de la sala de juegos para niños están en el Museo Erazuris de Buenos Aires. No instalados todavía ya que necesitarían un local de 6 por 12 m

Continuación de la obra pictórica mayormente abstracta y surrealista y grabadística, madera y “de retazos”, un procedimiento inventado, luego abandonado. Una serie de dibujos y acuarelas abstractos y constructivistas fue expuesta en la Galería “Sacre du Printemps” París y llevada luego a las oficinas de “les documents internationauz de l’Esprit Nouveau”, de Seuphor, Prampolini y Dermeé, de la cual fui agente en Sur América.

Alrededor de 200 retratos xilográficos, algunos en camafeos.

En 1929 primera exposición de fotografía modernista en Buenos Aires con ensayos de fotos surrealistas y abstractos y collage refotografiado y montaje y fotogramas.

1931 y 1932: Composiciones modernas e ilustraciones de “Les Fleurs du Mal” de Charles Baudelaire.

1933: Profesor de grabado en la Escuela Superior “De La Carcova”, Buenos Aires, de donde me retiro para trasladarme a Bolivia.

1933-1937: En la finca Cocaraya (entre Sipe-Sipe y Suticollo, provincia de Cochabamba, Bolivia) con mi amigo Edgar Ernalsteen.

40 primeras ilustraciones de los “4 Evangelios”. Ilustración de “Los Cuentos de un Soñador” de Lord Dunsany.

1937-1938: Santiago de Chile. Continuación ilustraciones de los Evangelios.

1938-1940: El Totoral, provincia de Córdoba, Argentina. Continuación ilustraciones de los 4 Evangelios. Tríptico Sarmiento. Iniciación Danza Macabra dedicada al poeta Schiavo. Paisajes y retratos.

1940 Hasta la fecha: Chacras de Coria, Mendoza. Creador y Titular del taller de grabado de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Terminación de la ilustración de los 4 Evangelios.

Ilustración de Dostoyevski, Fernandez Moreno, Diez de Medina, Apocalipsis, etc. Buriles de cobre entre los que figura la serie de 14 “Figuraciones de la Iglesia”.

Ultimamente grabados en colores y dibujos con lápices de color, pluma en color y blanco y negro.

Desde 1926 más de 300 exposiciones individuales en Sur y Centro América especialmente en la Argentina. En Bélgica, Holanda, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Checoslovaquia, etc. En Norte América, Canadá y Japón, etc. La numerosa participación en salones y conjuntos no las tengo registradas. Tampoco las obras en museos. Recuerdo las 300 más o menos en el Gabinete de las Estampas en Bruselas., las 100 en Amberes (Plantin-Moretus), algunos en el Metropolitan de New York y el Smithsonian de Washington. Luego otras en el sótano del Museo Nacional de Buenos Aires. Una colección particular de mis grabados fue obsequiada el Junior Manattee College de Brandenton, Florida (EE.UU.) aceptada como material de enseñanza y declarada por el Ministerio de Educación del Estado de Florida como bien público e incorporada en su plan de enseñanza.

RESEÑA DE OBRA:

Publicada

10 cabezas flamencas (Amberes 1918)

15 grabados en madera (Buschmann, Amberes 1925)

Las primeras ilustraciones para “Les Fleurs du Mal” Charles Baudelaire (Kraft 1950)

Ilustración de libros editados:

Los 4 Evangelios (Kraft 1944)

“Parva” de Fernandez Moreno (Kraft 1948)

“Las Mil y Una Noches Argentinas” de Juan Draghi Lucero (Kraft 1953)

“El Libro de los Misterios” de Fernando Diez de Medina (La Paz, Bolivia, 1951)

“El Canto de la Sirena” de Miguel Cané con grabados en colores editado por la Sociedad de los Bibliófilos Argentina.

Ilustraciones no editadas:

“Los Cuentos de un Soñador” de Lord Dunsany.

“Construcción de Buenos Aires” de H. Schiavo

“Pobres gentes”, “Stephanchikovo”, “Humillados y ofendidos”, “Crimen y castigo” de Fedor Dostoyevski

“Apocalipsis” de San Juan

Series estrictamente personales:

“Estudios sin apoyo”

“Piedra”

“Arquitectura y Nostalgia”

“Habitantes de Chacras de Coria”

“Figuraciones de la Iglesia” (14 buriles en cobre)

“Danza Macabra”

“Rondas”

“Bagatel-linos”

“Composiciones Sabias”

Bibliografía:

“El lenguaje cristiano de Víctor Delhez” por Alfonso Tellería. (La Paz, Bolivia, 1935)

“El Arte Nocturno de Víctor Delhez” biografía novelada por Fernando Diez de Medina (Losada, Buenos Aires, 1938)

“Un grabador flamenco en la Argentina” por el profesor Josef Muls (folleto de la Real Academia Flamenca 1954)

Referencia en varios libros de Historia del Arte Moderno.

“Simbología de Temas en el Apocalipsis de Víctor Delhez” folleto por Herberto Hualpa.

“El Apocalipsis en la obra de Víctor Delhez” folleto por Carlos Massini Correas. Ambos editados por la Universidad de Cuyo en 1965.

(Ver al final libro de Petra Sierralta)

Conferencias:

Dr. Josef Muls, Luis Lebeer, Horacio Schiavo, Dr. Carlos Massini Correas, Dr. Atilio del Oro Maini, Roberto Berracochea, Delio Panizza, Leonidas de Vedia Mitre, Germán Arciniegas, Lobos Porto, Herberto Hualpa, Alejandro de Issussi, Antuco Fernandez, Taquini, Anita Mertens, Avermaete, etc.

Catálogos (solo los más ampliamente ilustrados y comentados):

Museo Moderno de Breda en 1956 en la ocasión de exposición de 950 grabados de Víctor Delhez (65 páginas).

Comisión Nacional de Bellas Artes (10 páginas).

Exposición de la serie de 49 grabados sobre el texto del Apocalipsis de San Juan, en relación a la descripción de 49 grabados ilustrtivos, con prefación de C. Massini Correas.

Primer catálogo japonés (32 páginas).

Segundo catálogo. Exposición en Tobu Departments Stores en Tokio (50 páginas).

Tercer catálogo. Exposición en Tobu Departments Stores Hime y Kobo (100 páginas y más de 90 reproducciones)

Artículos en los diarios:

Imposible de dar su reseña. Los recortes ocupan más de 9 voluminosos albumes.

Colaboración crítica y literaria a diarios y revistas:

Crítico de arte en Criterio y en Número durante 1927 y 1928.

Concerniente a salones y exposiciones en conjunto encontré unas anotaciones anteriores:

Internacional de Chicago, 1940.

Internacional de París, 1946.

Internacional de Praga, 1946.

Internacional de La Haya, 1945.

Internacional de Amsterdam, 1946.

Internacional de Rotterdam, 1946.

Tres grabadores belgas en Bruselas: Palacio de Bellas Artes, 1945.

Internacional de Milán, 1948.

Internacional de Roma, 1947.

Internacional en el Petit Palais de París, 1949.

Internacional en la Sociedad de Zoología de Amberes, 1952.

Internacional en el Palais de bellas Artes, 1955. Etc. Etc.

Ultimamente en el VI Salón de Grabado: invitado de honor, en Madrid.

Grafik 1967, Berlín.

En casi todos estos salones fui incorporado en el grupo argentino.

Tres Internacionales de Collage Surrealista y tres de Fantasmagie en respectivas ciudades de Checoslovaquia 1965, 1966 y 1967.

Distinciones:

Muy pocas. No tengo su lista que puede tener una docena si en ella se incluyen “Invitado de Honor”, octubre de 1966 elegido Miembro Extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de Bélgica.

Quizás también el haber sido uno de los dos candidatos (presentado por el Dr. Rochtus del Banco de París y de los Países Bajos) al Premio Rembrandt de Saltzburgo (una suerte de Nobel para los Plásticos), y el haber sido invitado por la Embajada de Bélgica en Buenos Aires, respondiendo ella a una orden del Ministerio del Exterior de Bruselas, para exponer mis obras individualmente durante el Simposio Científico organizado por la Universidad de Córdoba (Argentina), luego en otros países de Sur América. Y aún para este año una tournée de exposiciones en Norte América. Además el 20 de abril de 1970 aparece el libro bilingüe (castellano-inglés) “Víctor Delhez, Apocalipsis, Danza Macabra y Grabados en Colores” del Dr. Guillermo Pietra Serralta (pintor, escritor y crítico de arte) editado por la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.)

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