CRITICAS Y COMENTARIOS
Con Cien poemas para niños. Oscar Alfaro evidencia ser uno de los, mejores bardos en literatura infantil .
Poeta especializado en literatura infantil Oscar Alfaro, ha producido, entre otras obras: Cuentos chapacos; La copla vívida; y Cien poemas para niños revelando delicadeza de sentimientos y un estro armonioso de estilo.
Fernando Diez de Medina
Publicada en Literatura Boliviana en 1982.
“Su hermoso poemario “Bajo el Sol de Tarija” es rico de colorido y de folklore, de lirismo y de sentido
Juana de Ibarbouru
“…Agradezco al delicado poeta don Oscar Alfaro, por el regalo de su precioso libro “ Alfabeto de Estrellas” muy digno del genio poético de nuestras juventudes…”
Franz Tamayo
«…Pocas veces, mi muy apreciado señor y admirable poeta, he leido con tanto agrado un libro de versos como acabo de hacerlo con «Alfabeto de Estrellas». Su frescura, su gracia, su fragancia, verdaderamente cautivan…» Arturo Capdevila
…»Aunque no hubiera escrito nada mas que el poema ‘Viaje al Pasado», su lugar estaba asegurado en la Historia de la Literatura Americana, bastaria ese poema, conmovedor y profundo, de los mas lindos que hube leido en lengua española, para hacer celebre a cualquier poeta.»
Newton Sabba Guimaraes
«…Oscar Alfaro fue el mas alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que el fue desgranando día a dia, al oido de la infancia. No escribió sobre los niños, como Gabriela Mistral, por ejemplo. Escribió para los niños. y fue audaz, de una audacia que solamente los grandes Iíricos poseen, para prescindir de la anécdota y transformar al símbolo en contenido permanente…»
Jorge Suarez
“El autor, nuestro Oscar Alfaro, encarna la figura ideal del Poeta, a quien imaginamos un ser elegido, en quien la persona humana y la obra están acordes sin ruptura entre conducta y expresión literaria.
Brotan sus versos con la misma espontaneidad con que el niño expresa sus emociones en actitudes, canto, juego, risa o lágrimas ante el asombro de descubrir cada día un nuevo mundo de maravilla en las cosas menudas de la vida y de la naturaleza.
El poeta-niño que es Oscar, interpreta estas emociones dando a sus poemas limpidez de agua y sabor de pan. Por eso tienen la permanente validez de lo autentico, lo genuino. Nada falso, disfrazado de palabras bonitas.
Cuando nos dejó Oscar, Fanny Mendizábal fue quien siguió horneando los panecillos líricos que el esposo dejó laudando para prolongar su presencia espiritual y alimentar a las almas infantiles”…
…”Por este libro ”La Copla Vivida”, típicamente chapaco ( Chapaco: Natural de Tarija, sur de Bolivia), transitan, con la naturalidad confiada del que se encuentra en sus propios pagos, nombres de taitas y de imillas, de árboles y de flores. Hermanas son, en su voz campanas aldeas y palomas. Por igual en su corazón caballos y jilgueros. La rebeldía, la pena, y la alegría tienen eco noble y generoso en las cañas de su instrumento poético.
No se presenta al son de bombos y platillos, que no los necesita quien no miente, ni tome posturas académicas para enseñarnos la lección de la vida, su emoción de Poeta. Dice, como al oído sus estrofas aprendidas en la falda de su Madre Tierra, que hoy lo acuna con la misma ternura que el, puso en escribir las páginas que son el regalo para tus manos, rector amigo”
Yolanda Bedregal